El drop.

EL DROP.

Lo dejo caer: el drop.

El drop o dejada desde el fondo de pista es un golpe que requiere mucha precisión.

El golpe básico se realiza desde esta zona del campo y se  imprime al volante una trayectoria descendente llevándolo lo más cerca posible de la red o como mucho, de la línea de saque del contrario con la intención principal de conseguir el punto directo, sacar al rival del centro de su pista y atraerlo a la red.

TRAYECTORIA: Desde el fondo de la pista hasta la parte delantera de la pista del contrario, para caer entre la línea de servicio y la red, o un poco más profundo, cuando cae justo detrás de la línea de sevicio.
DESDE DÓNDE SE JUEGA: Desde el fondo de la pista.
CON QUÉ INTENCIÓN: Abre espacio en la parte posterior de la pista del contrario. Desequilibra al oponente.
TIPO DE GOLPE: Ofensivo.
NOMBRE: Drop.

Puede ejecutarse con una trayectoria paralela o cruzada. E incluso se puede realizar una clasificación en función de la altura a la que se golpee el volante: mano alta (el que he descrito más arriba), media altura y mano baja.

Los jugadores avanzados son capaces de ejecutarlo además aplicando distintas velocidades en su trayectoria:

• lenta

• rápida

• inversa

O realizarlo también con un golpeo plano o cortado.

explicación del drop golpe defensivo de bádminton y su trayectoria en power bádminton

Aprende a ejecutar el drop de derecha básico para tu juego.

  1. Preparación: agarre de la raqueta básico o de derecha. Coloca el cuerpo con la línea de los hombros en perpendicular a la red: si eres diestro, tu pie derecho quedará retrasado en relación a tu pie izquierdo y apuntando al lateral de la pista. El peso del cuerpo debe recaer sobre la pierna más atrasado cuya rodilla estará ligeramente flexionada. Si eres zurdo, exactamente al contrario. El brazo que empuña la raqueta mantendrá el codo ligeramente flexionado y apuntando hacia el suelo. El brazo que no empuña la raqueta, ligeramente elevado, adelante y señalando al volante. 
  2. Golpeo: la pierna sobre la que recae el peso del cuerpo, la derecha en el caso del jugador diestro impulsa hacia arriba y hacia adelante provocando el giro de la cadera, del tronco y del resto del cuerpo; el peso del cuerpo se traslada hacia adelante y la pierna derecha se encamina a sobrepasar a la izquierda, que está sirviendo de pivote. El hombro y el codo derecho van hacia adelante, el brazo y el antebrazo giran hacia afuera y por último se flexiona la muñeca y se golpea al volante. Es importante y a tener en  cuenta que el impacto con el volante se debe producir siempre un poco más adelante que en el clear, siempre por delante del cuerpo.
  3. Recuperación: tras el impacto con el volante, brazo y raqueta derechos siguen su trayectoria hacia adelante y hacia abajo perdiendo aceleración. El pie de detrás avanza hasta tocar el suelo, convirtiéndose así en el nuevo pie de delante.
En este link de Sikana puedes ver cómo se realiza.

El drop de revés.

En las escuelas de bádminton el drop de revés se suele enseñar una vez has adquirido como jugador  cierta pericia en el golpeo del drop de derecha. Es por tanto una práctica más cercana a la de un jugador intermedio que la de uno que se está iniciando en el juego del bádminton.

Mientras llega ese momento, los monitores suelen enseñar (al igual que sucede por su complejidad técnica con el clear de revés) a cubrir ese golpeo desde esa zona de la pista mediante un drop de derecha invertido.

Aquí además cabe señalar que hay autores que clasifican el drop de revés también como un golpe defensivo.

 

  1. Preparación: agarre de la raqueta con empuñadura de revés. Es decir, el pulgar debería estar en la posición del denominado bevel grip. Una vez el volante se dirige hacia tu zona de revés, deberás desplazarte y girar el cuerpo al igual que lo haces para ejecutar el clear de revés. En el momento de golpear el volante tu cuerpo estará prácticamente de espaldas a la red, es decir, estarás dando la espalda a tu adversario.
  2. Golpeo: en este golpe es fundamental golpear el volante en su punto más alto. Mantén el brazo que empuña la raqueta lo más cerca posible de tu cuerpo y con la cabeza de la raqueta alta, ¡no es un revés de tenis! Una vez que el volante llega a la altura de la vertical de tu cuerpo, con un movimiento fluido y sin interrupción, lanza el codo en dirección al volante; en el momento en el que el codo llega a su punto más alto, gira el antebrazo y golpea el volante con energía flexionando además la muñeca. Es importante coordinar el momento del golpeo con el momento en el que la pierna dominante del jugador se planta en el suelo.
  3. Recuperación: tras el impacto con el volante, el cuerpo gira paulatinamente hasta ponerse de frente al jugador contrario y recuperar la posición central en la pista.
En este link de Sikana puedes apreciar mejor cómo se ejecuta.

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Foto cabecera: frame vídeo YouTube BadmintonWorld.Tv

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