EL LOB.
My name is lob.
El lob, levantamiento, globo o despeje es un golpe de bádminton defensivo cuya trayectoria lleva el volante desde la parte delantera de la pista cerca de la red hacia el fondo o parte posterior del campo del contrario.
En la nomenclatura inglesa también se refieren a él con el nombre de lift (levantar).
El lob es un golpe de los denominados de mano baja, es decir, que se golpea el volante a media altura o más abajo, por debajo de la cabeza y cintura del jugador que lo ejecuta.
Hay autores que distinguen entre el lob ofensivo y el lob defensivo. En Power Bádminton he preferido clasificarlo dentro de los golpes defensivos.
En cualquier caso, la diferencia se establece en función de la intención con la que se juega el golpe: cuando es ofensiva, su trayectoria es más tensa, más baja, y busca sacar al contrario de su posición cuando este ha ejecutado una devolución del volante dirigiéndolo más entre la red y la media pista.
Por el contrario, cuando la intención es defenderse de un ataque del oponente y ganar tiempo para recuperar el equilibrio y la posición central en la pista, su trayectoria será más elevada con el fin de que llegue hasta el fondo de pista del oponente.
Se ejecuta de derecha como de revés. Se puede realizar tras recibir una dejada alta, una dejada baja o incluso después de que el contrario se juegue un smash o remate
Pasos básicos para ejecutar un lob básico de derecha.
- Preparación: partir del agarre de la raqueta básico o de derecha (jugador diestro), sosteniendo la raqueta delante del cuerpo. Posición de espera sobre las puntas de los pies y con las rodillas ligeramente flexionadas; desde esta posición básica, pierna y hombro derecho van hacia adelante, hacia la red tal y como se corresponde con un golpeo propio desde la red.
- Golpeo: extender el brazo que empuña la raqueta de manera relajada; en el momento de golpear, el brazo inicia un movimiento hacia adelante y desde abajo hacia arriba, para golpear el volante por delante del cuerpo y a media altura, extendiendo el codo y añadiendo un pequeña flexión de la muñeca.
- Recuperación: el brazo que empuña la raqueta continúa su movimiento cruzando por delante del cuerpo desde abajo hacia arriba hasta que llega a perder su aceleración. El cuerpo vuelve a recuperar su posición erguida.
Pasos básicos para ejecutar un lob básico de revés.
- Preparación: en cuanto al agarre, se emplea el básico de revés (con el pulgar apoyado plano en la parte más ancha del mango de la raqueta), siempre sosteniendo la raqueta delante del cuerpo. Posición de espera sobre las puntas de los pies y con las rodillas ligeramente flexionadas; desde esta posición, la pierna y el hombro derecho van hacia adelante cruzando por delante del cuerpo y hacia la red tal y como se corresponde con un golpeo propio desde la red.
- Golpeo: extender el brazo que empuña la raqueta de manera relajada; en el momento de golpear, el brazo gira hacia adentro con el codo ligeramente flexionado para iniciar un movimiento hacia adelante y desde abajo hacia arriba, para golpear el volante por delante del cuerpo de manera explosiva, extendiendo el codo y añadiendo un pequeña flexión de la muñeca.
- Recuperación: el brazo que empuña la raqueta termina su movimiento después de haber cruzado por delante del cuerpo y perder su aceleración. El cuerpo recupera su posición erguida.
Aquí puedes ver otros golpes de bádminton defensivos gracias a los que construir con los que construir una estrategia de defensa más sólida.
Foto cabecera: frame vídeo YouTube BadmintonWorld.Tv