EL DRIVE.
Hola, soy el drive. Estarás encantado de conocerme.
El drive es un golpe defensivo que está clasificado dentro del conocido como juego tenso. Consiste en un golpe principalmente plano que se ejecuta desde la media pista hacia la mitad de la pista del contrario o hacia su fondo o parte posterior.
Es un tiro defensivo que se utiliza para responder en forma de contrataque rápido, en el cual el volante sigue una trayectoria paralela-descendente al suelo y debe volar muy cerca de la cinta de la red.
El golpeo de drive se realiza desde una altura prácticamente no más alta que la línea de la cabeza del jugador y hasta la cintura, con el objetivo de provocar una devolución lo más débil posible del contrario.
Se emplea mucho más en la modalidad de dobles que en el juego de individual. La rapidez de ejecución en el juego de dobles es de vital importancia para el desarrollo con éxito del punto.
Puede ejecutarse tanto de derecha como de revés, paralelo, cruzado, con mano alta o a media altura y con intención defensiva u ofensiva. También se puede realizar con un golpeo plano o cortado, si bien no resulta determinante en la efectividad del golpeo, siendo el más habitual el drive de golpeo plano.
A continuación puedes leer unas instrucciones que te servirán para aprender de forma básica a ejecutar el drive de bádminton.
En el caso de jugadores de cierta experiencia, más avanzados y los profesionales, podrás observar que tanto para ejecutar los golpeos de drive de derecha como de revés se valen de la empuñadura de revés incluso para cubrir gran parte de la zona de golpeo correspondiente a su derecha.
Esto es así porque en los rallies de juego tenso se evitan tener que cambiar de empuñadura, ganando tiempo de ejecución, respuesta y rapidez en cada una de las devoluciones.
Cómo ejecutar un drive de derecha efectivo.
- Preparación: se parte de un agarre básico o de derecha manteniendo la raqueta por delante del cuerpo y con su cabeza levantada. En posición de espera sobre las puntas de los pies y con las rodillas ligeramente flexionadas, con el pie del lado del cuerpo que empuña la raqueta ligeramente adelantado si se quiere.
- Golpeo: avanzar hacia el volante para golpearlo con el codo ligeramente flexionado; mover el antebrazo desde dentro hacia afuera con la palma de la mano que empuña la raqueta mirando hacia el contrario. Extender el codo para golpear el volante por delante del cuerpo con un movimiento corto y seco. El volante se puede golpear frente al cuerpo o al lado del cuerpo, variando el tipo de empuñadura o agarre.
- Recuperación: realizar un mínimo movimiento de continuación tras golpear el volante para después volver a la posición neutral frente a la red, con la raqueta de nuevo en posición de espera.
Cómo realizar un drive efectivo de revés.
- Preparación: Empuñar la raqueta preferentemente con el agarre de revés. Hay jugadores que mantienen el agarre básico de derecha para golpear al lado del cuerpo y que cambian este agarre al de revés cuando golpean de frente. Doblar el codo hacia atrás al mismo tiempo que se comienza a dar un paso en dirección al volante con la pierna no dominante.
- Golpeo: girar y extender el codo para golpear el volante con el objetivo de interceptarlo por delante del cuerpo; golpear con movimiento corto y seco, con el peso del cuerpo apoyado en el pie no dominante.
- Recuperación: efectuar un mínimo movimiento de continuación para rregresar a la posición neutra de espera en el centro de la pista frente a la red.
¿Quieres saber más sobre los otros tres golpes defensivos fundamentales?
Foto cabecera: frame vídeo YouTube BadmintonWorld.Tv