Golpes de bádminton.

CLASIFICACIÓN
DE LOS GOLPES DE BÁDMINTON.

Al bádminton se juega con una combinación estratégica y táctica de golpes ofensivos y defensivos. Si tienes prisa, al final de la página encontrarás los enlaces para conocer cada uno de ellos en detalle.

Pero yo, en tu caso, no dejaría de leer lo que sigue.

Los golpes de bádminton o golpeos constituyen la acción de impactar con el cordaje de la raqueta la cabeza del volante, con mayor o menor violencia desde cualquier lugar y posición en la pista. 

Si eres muy aficionado y lees sobre bádminton en publicaciones en inglés, verás que diferencian entre los términos stroke (golpe o golpeo) y shot (tiro, disparo literalmente).

Como stroke definen el conjunto de movimientos o swing ejecutados por el brazo que empuña la raqueta para realizar un shot o tiro/disparo.

Por tanto, para poder ejecutar un buen tiro o shot es imprescindible antes desarrollar un buen stroke -los movimientos necesarios para alcanzar y golpear bien el volante-.

Golpes de derecha y de revés.

Todos los golpes  de bádminton se pueden jugar tanto de derecha como de revés. El lado derecho de un jugador es el mismo lado de su mano de juego, es decir, la mano con la que empuña la raqueta: para un jugador diestro el lado derecho es su lado derecho,  y su lado de revés es su lado izquierdo. Para un jugador zurdo su lado derecho es el lado izquierdo, y su lado de revés, su lado derecho.

Sí, ya lo sé, esto no siempre ocurre así, pero es la base y la imagen mental sobre la que construir las instrucciones y consejos para aprender a golpear el volante.

Si has observado a los profesionales jugando, habrás visto que también y muy frecuentemente juegan muchos golpes en el lado de la derecha con acciones de revés y viceversa.

Los golpes de derecha se ejecutan básicamente con el frente de la mano correspondiente, y seas zurdo o diestro, hacia adelante (como si fueras a golpear con la palma de la mano).

Mientras que los golpeos de revés se golpean con el dorso de la mano hacia adelante (como si fueras a golpear algo con los nudillos).

Para que comprendas mejor el alcance y la complejidad técnica a la que puede llegar nuestro juego, a continuación voy a recoger las principales formas que los teóricos del nuestra disciplina olímpica tienen de clasificar los golpes de bádminton.

Las que más se utilizan habitualmente y los golpes que es imprescindible conocer y dominar su ejecución para llegar a ser un jugador más avanzado.

6 criterios de clasificación de los golpes de bádminton.

Golpes de bádminton en función del lugar de la pista desde donde se ejecutan.

Hace referencia a la zona más común desde donde se ejecuta cada uno de los distintos golpes de bádminton. Pero no significa que tengas que estar siempre jugando desde esas zonas para ejecutar ese golpeo. Según este criterio de clasificación los golpes se dividen en:

Golpes desde el fondo de la pista: el clear, el smash y el drop

Golpes desde el centro de la pista: el servicio y el drive

Golpes desde la red o parte delantera de la pista: lob, kill, net drop, push y brush

Golpes de bádminton en función de la posición del jugador con respecto al volante.

Atendiendo a si el golpe se ejecuta de derecha o de revés:

• Golpes de derecha: cualquier golpeo

• Golpes de revés: cualquier golpeo

Golpes de bádminton según la altura a la que se golpea  el volante.

La zona en la que se golpea el volante en relación al cuerpo del jugador: 

• Golpes de mano alta: clear, smash o remate y drop

• Golpes a media altura: drive, push, kill y brush

• Golpes de mano baja: saque o servicio y lob

Golpes de bádminton según la naturaleza del golpeo.

Según el carácter o la intención con la que se realiza el golpeo:

• Ofensivos o de ataque: clear ofensivo, smash o remate, drop, drive, push, kill, brush

• Defensivos o de defensa: clear defensivo, lob y servicio

Golpes de bádminton según su dirección o trayectoria que se le imprime al volante.

En función de si vuela paralelo a las líneas laterales de la pista o atraviesa la misma de un lado hacia el otro:

• Paralelos: todos los golpes

• Cruzados: todos los golpes

Golpes de bádminton según la posición de la cabeza de la raqueta respecto al volante en el momento del golpeo.

Esta clasificación atiende al criterio de cómo está colocada la cabeza de la raqueta en el mismo instante en el que golpea la cabeza del volante:

• Planos: smash, clear y lob

• Cortados: drop y smash

• Inversos: drop y smash

Y aunque en la página correspondiente a cada uno de los golpes de bádminton en particular podrás conocer sus características fundamentales y aprender a ejecutarlos técnicamente de manera correcta, a efectos prácticos y para no crear demasiada confusión, en Power Bádminton los he agrupado solo en 2 grandes categorías atendiendo fundamentalmente a la intencionalidad con la que los ejecutes.

Es decir, hablaré de:

golpes de bádminton ofensivos cuando la intención que tengo al ejecutarlo es claramente poner a mi adversario en problemas;

y de golpes de bádminton defensivos cuando ejecute un golpeo con una manifiesta intención de salir de problemas durante el rally y de recuperar una posición de equilibrio en el juego y en la pista.

¿Quieres saber más sobre los diferentes golpes de bádminton fundamentales? Pues en los links de la lista de abajo puedes aprender cómo se ejecutan.

Ten en cuenta que los consejos que se dan están pensados para iniciarse en cada una de las correspondientes técnicas correctas y básicas de golpeo, es decir, para jugadores novatos o personas que se inicien en el juego del bádminton.

PRINCIPALES GOLPES DEFENSIVOS. Un jugador completo de bádminton dispone de una variada gama de golpes, tanto ofensivos como defensivos.Como golpes defensivos de bádminton se consideran aquellos cuyo objetivo es neutralizar el ataque del jugador contrario para, posteriormente y a ser …
Leer Más
PRINCIPALESGOLPES OFENSIVOS. Los golpes ofensivos en el bádminton son aquellos cuyo fin consiste en cerrar cuanto antes el punto durante el rally o llevar al contrario a una situación tan desventajosa que le obligue a dejarnos un volante débil, en …
Leer Más

descubre cuáles son los golpes de bádminton en power bádminton

Fotos: frame vídeo YouTube BadmintonWorld.Tv

error: El contenido está protegido.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad