El clear.

EL CLEAR.

Todo un ilustre, el clear.

El clear es el golpe de bádminton defensivo por excelencia. Su utilización es especialmente importante en la modalidad de juego individual.

TRAYECTORIA: Alta, hacia el fondo de la pista del oponente.
DESDE DÓNDE SE JUEGA: Desde el fondo de la pista, principalmente.
CON QUÉ INTENCIÓN: Cuando se necesita desplazar al contrario hacia atrás para recuperar nuestra posición y equilibrio en la pista, para ganar tiempo, para crear presión y una devolución más débil.
TIPO DE GOLPE: Defensivo.
NOMBRE: Clear.

Se ejecuta desde el fondo de la pista y se caracteriza porque su trayectoria describe una parábola que va desde el fondo de la pista desde donde se realiza hasta la parte posterior de la pista del oponente.

Debe describir una trayectoria muy muy elevada para que el volante no quede a media o tres cuartos de pista al alcance de la raqueta del contrario.

El clear es un golpe que por sus características crea mucha presión, obligando al contrario a desplazarse mucho hacia el fondo de su mitad de pista, por lo que, además de abrir toda la parte delantera y media de esta, proporciona más tiempo al jugador que lo ejecuta para recuperar el equilibrio en su juego y su posición central en su media pista con el fin de cubrir todas las zonas de su campo.

Normalmente  es un golpe que se ejecuta plano.

Aunque yo aquí lo he clasificado como golpe defensivo de bádminton, también lo puedes encontrar en versión de golpe ofensivo.

En este caso (ofensivo) el clear se ejecuta con bastante menos altura, pero sí con la suficiente como para que el contrario no pueda cazarlo a mitad de pista.

explicación del clear y sus trayectorias en power bádminton

Pasos básicos para ejecutar el clear de derecha.

  1. Preparación: agarre de la raqueta básico o de derecha. Posición de espera sobre las puntas de los pies y con las rodillas ligeramente flexionadas; cuerpo con la línea de los hombros en perpendicular a la red; pie izquierdo adelantado (jugador diestro) y peso del cuerpo sobre la pierna retrasada, la derecha, ligeramente flexionada; brazo izquierdo alzado, flexionado ligeramente por el codo, apuntando hacia la dirección por donde viene el volante; el brazo que empuña la raqueta, también con el codo flexionado, dirigido hacia atrás y apuntando hacia el suelo en un ángulo de 45º.
  2. Golpeo: llevar el brazo que sostiene la raqueta hacia atrás, lanzar el codo hacia delante y hacia arriba con el objetivo de, con el brazo extendido, impactar contra el volante lo más alto posible y justo por delante de la cabeza; el peso del cuerpo se trasladará desde la pierna derecha retrasada hacia adelante, acompañado de un giro del tronco en el mismo sentido del movimiento.
  3. Recuperación: el brazo que empuña la raqueta continúa su movimiento rotando y cruzando por delante del torso; el cuerpo recupera el equilibrio a la espera de un nuevo desplazamiento y golpeo.
En este link de Badminton England puedes ver cómo se realiza.

Pasos imprescindibles para ejecutar el clear de revés.

El clear de revés es uno de los golpes de bádminton más complejos de aprender y de ejecutar. Además de una depurada técnica para su ejecución es necesario desarrollar cierta potencia en el antebrazo para conseguir que el volante se desplace de fondo a fondo de la pista a una altura suficiente.

Es un golpe que, incluso al máximo nivel de competición, se emplea como recurso cuando al jugador no le da tiempo a recuperar esa posición de la pista para golpear de derecha.

Por eso en las escuelas se enseña el rectificado de revés, es decir, desplazarse hacia el correspondiente lado de golpeo de revés del jugador con el fin de golpear el volante como si fuera un clear de derecha (pero desde el lado opuesto del medio campo del jugador que lo ejecuta).

La trayectoria del clear de revés va desde la parte posterior de la pista -desde el lado izquierdo para un jugador diestro o desde el lado derecho para un jugador zurdo- hasta la parte posterior o fondo de la pista del oponente.

Se emplea en las mismas situaciones que el clear de derecha.

  1. Preparación: en cuanto a la empuñadura o grip, caben básicamente 2 posibilidades: el agarre básico y el lateral o bevel (bisel) grip. La posición de espera, similar a la del golpeo del clear de derecha, es decir, sobre las puntas de  los pies y con las rodillas ligeramente flexionadas.
  2. Golpeo: cuando el volante se dirige hacia el lado de revés del jugador, este gira la cadera y la pierna del lado del cuerpo que empuña la raqueta prácticamente 180º para quedar de espaldas a la red y al contrario, manteniendo el codo del mismo brazo flexionado; después, empezar a subir el codo y bajar la cabeza de la raqueta -el brazo y el antebrazo girarán hacia adentro-; disparar el codo hacia arriba apuntando hacia el volante y una vez que el codo alcanza el punto más alto girar el antebrazo hacia afuera para impactar el volante con un golpe seco al lado y ligeramente detrás del jugador, con la mano por debajo del volante. ¡Imagina que estuvieras desenvainando una espada! Conviene intentar sincronizar el momento en el que se impacta el volante con el momento en el que pisa el suelo el pie del lado de la raqueta del jugador. 
  3. Recuperación: una vez golpeado el volante se procede a girar el resto del cuerpo hacia la posición en el centro de la pista para recuperar la misma.
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Foto cabecera: frame vídeo YouTube BadmintonWorld.Tv

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