El bloqueo de revés.

EL BLOQUEO
DE REVÉS.

¡Defiéndete!

El bloqueo de revés al cuerpo o recepción del remate (defensa) es un golpeo que se utiliza como es obvio para devolver un remate dirigido hacia el cuerpo del jugador.

TRAYECTORIA: Parábola baja, desde abajo hacia arriba con el fin de superar la red y no demasiado elavado para que el oponente no lo pueda atacar.
DESDE DÓNDE SE JUEGA: Desde la parte media de la pista del jugador que lo ejecuta hasta la parte delantera o media pista del contrario.
CON QUÉ INTENCIÓN: Defendernos del remate, devolver un remate dirigido hacia el cuerpo del jugador que se defiende.
TIPO DE GOLPE: Defensivo.
NOMBRE: Bloqueo de revés.
Es una acción que se utiliza especialmente en la modalidad del juego de dobles.

El bloqueo de revés es un golpe muy específico del juego del bádminton y que a diferencia de otros golpes parte de una posición inicial diferente.

Como idea general, el jugador parte de una posición con sus rodillas más flexionadas, las piernas más abiertas que la distancia del ancho de los hombros, el brazo que empuña la raqueta algo más adelantado y con la cabeza de esta ligeramente inclinada o apuntando un poco hacia el suelo.

Esta postura del jugador en la pista facilita una mejor reacción del defensor hacia cualquier lado que le dirijan el smash o remate, al bajar el centro de gravedad de su cuerpo es más fácil llegar a volantes forzados, permite ejecutar mejores defensas tensas e iniciar la transición desde esta fase defensiva del juego a una más ofensiva de manera mucho más eficaz.

el bloqueo de revés y su trayectoria explicados en power bádminton

Cómo realizar el bloqueo de revés más efectivo.

  1. Preparación: se parte de un agarre de la raqueta  básico o de derecha y, como ya he dicho, con la raqueta por delante del cuerpo y su cabeza apuntando ligeramente hacia el suelo. La pierna del lado que empuña la raqueta, ligeramente adelantada y ambas piernas un poco más abiertas que la anchura de los hombros del jugador y con una mayor flexión de rodillas, algo más de 90º.
  2. Golpeo: según se dirige el volante hacia el jugador, cambiar desde el agarre básico al de revés; el codo del brazo que empuña la raqueta permanece algo adelantado; iniciar un ligero movimiento de la raqueta hacia atrás mediante la flexión del codo para, a continuación, acelerar el brazo mediante una extensión rápida del codo, giro del antebrazo hacia a fuera y movimiento explosivo de la muñeca antes del golpeo. La cara de la raqueta permanece abierta con el fin de golpear ligeramente al volante por debajo. Mientras se realiza el golpeo, las piernas del jugador lo acompañan con un movimiento de extensión, e incluso en ocasiones da tiempo a adelantar con un paso el pie dominante.
  3. Recuperación: el brazo que empuña la raqueta continúa su movimiento rotando hacia afuera hasta que el jugador lo frena. Vuelta a la posición de espera inicial atento a una nueva devolución.

En este link puedes ver cómo se ejecuta golpeo similar al bloqueo de revés. Comprobarás que no es propiamente el bloqueo de revés, ya que la trayectoria que el jugador  imprime al volante pretende enviarlo al fondo de la pista del oponente, siendo una devolución del remate más propia de la modalidad de dobles.

Pero sirve muy bien para que lo entiendas, simplemente en el caso del bloqueo de revés, el movimiento del antebrazo (el follow through del brazo que empuña la raqueta) debe ser muchísimo más breve y delicado.

Completa tu aprendizaje de los golpes defensivos en los siguientes enlaces:

EL DRIVE. Hola, soy el drive. Estarás encantado de conocerme.El drive es un golpe defensivo que está clasificado dentro del conocido …
Leer Más
EL LOB. My name is lob.El lob, globo o despeje es un golpe de bádminton defensivo cuya trayectoria lleva el volante …
Leer Más
EL CLEAR. Todo un ilustre, el clear.El clear es el golpe de bádminton defensivo por excelencia. Su utilización es especialmente …
Leer Más

Foto cabecera: frame vídeo YouTube BadmintonWorld.Tv

error: El contenido está protegido.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad