Es muy habitual.
Lo habrás observado tú también en niveles iniciales o intermedios del juego de dobles en bádminton. Ver la devolución del servicio o resto similar cada vez que toca.
O sin que ejerza la debida presión sobre los contrarios.
Igual lo ejecutas tú también así.
Pero ningún problema.
A continuación voy a analizar para ti distintos aspecto básicos que nadie te ha contado y que abrirán los ojos a nuevas alternativas en la devolución del servicio cuando juegues Dobles, femeninos, masculinos o mixtos.
La posición adecuada para realizar el mejor tiro durante la devolución del servicio.
Primero, ten en cuenta tu postura.
La forma en la que cada uno nos colocamos mientras esperamos para devolver el servicio y ejecutar el resto varía un poco.
Se adapta a la personalidad y habilidad de cada jugador en la pista.
Habrás observado que las parejas de jugadores profesionales se colocan prácticamente pegados a la línea frontal del área de servicio.
Su cuerpo avanzado, apunta hacia adelante.
Y mantienen la raqueta levantada por delante de su cuerpo.
La pierna no dominante (la contraria a la de la mano que empuña la raqueta) adelantada y con el 80% del peso del cuerpo volcado hacia ella.
La pierna trasera, lista. Sobre los dedos o punta del pie.
¿Por qué es importante?
Porque desde esta posición inicial es posible catapultarse hacia adelante (atacar el volante y jugar un mejor tiro) para interceptar el servicio lo más alto posible y devolverlo hacia una lugar incómodo de devolver para los contrarios.
Y también, facilita un retroceso rápido y explosivo en el caso de que nos jueguen un servicio alto o flick.
Si eres jugador a nivel aficionado me dirás que no te sientes seguro en esa posición tan adelantada para la devolución del servicio.
Estoy de acuerdo contigo.
Así que solo nos queda entrenar más fuerte nuestro tren inferior para conseguir esa capacidad de retroceso y salto explosivo o….
… colocarnos algo más alejados de la línea delantera de servicio.
Pero siendo bien conscientes de lo que esto supone.
Que estamos empezando a regalar la iniciativa en el juego a los contrarios (seremos más vulnerables) y que nos resultará mucho más complicado ejecutar restos agresivos y de ataque que nos pongan en ventaja en el rally.
La empuñadura más práctica y dónde colocar seguro la raqueta.
La empuñadura que ofrece más posibilidades para ejecutar la devolución del servicio según sea este es la que se denomina bevel grip.
Y con el dedo pulgar de la mano que empuña la raqueta colocado muy cerca del cono que sirve de transición entre el mango y la varilla de la raqueta.
¿El motivo?
Te permite, si lo deseas, modificarla y adaptarla con rapidez según el lugar hacia el que dirija el volante el servidor.
También importa tener en cuenta en qué posición mantienes la raqueta durante la espera.
Nunca, nunca. por debajo de la altura de la red.
¿Por?
- Tardarás más en subirla cuanto más abajo la tengas. Por tanto retrasarás la respuesta al servicio.
- Te costará muchísimo más atacar el volante.
- Casi con toda seguridad te verás obligado a levantar el volante, perder la iniciativa en el rally y regalarás el ataque a tus adversarios.
Por el contrario, mantener la raqueta elevada por encima de la altura de la red cuando vayas a ejecutar la devolución del servicio o resto, te permite:
- Interceptar antes la trayectoria del volante.
- Golpear con una trayectoria más ofensiva, hacia abajo.
- Disfrutar de mayores opciones de tiros de resto.
El movimiento preciso para efectuar cómodo la devolución del servicio.
Los expertos en el el juego del bádminton no se ponen de acuerdo sobre este punto.
Existen 3 corrientes de opinión:
- Los que opinan que hay que impulsarse con la pierna dominante (la del lado de la raqueta) y empujarse hacia adelante. ¿Cuándo? Los teóricos dicen que cuando quieres ejecutar un golpe muy agresivo.
- Los que opinan que hay que impulsarse con la pierna no dominante (la del lado del cuerpo que no empuña la raqueta). ¿Cuándo? Si te ves obligado a devolver un resto menos agresivo y comprometido.
- Los que opinan que con ambas, en función de hacia dónde te dirigen el servicio y del tipo de devolución que quieras ejecutar.
La devolución del servicio cuando restas alcanzando el volante a la altura de la red. 5 devoluciones que te harán ganar puntos.
Si puedes coger el volante antes de que inicie su caída por debajo de la cinta de la red estarás en ventaja a la hora de jugar el resto.
Es más fácil de atacar.
A continuación tienes 5 posibilidades donde dirigir tus restos:
- Push hacia el cuerpo del servidor. El que saca no tendrá prácticamente tiempo para devolver tu resto, ni casi, para quitarse del medio. Si llega a conseguirlo, su compañero prácticamente tampoco habrá tenido tiempo de ver por dónde viene el volante (además de pillarle de sorpresa que su compañero se agache o aparte), con lo que apenas sabrá reaccionar. Si ejecutas un buen push tendrás casi seguro un punto ganador o una devolución débil para rematar el punto.
- Push hacia las esquinas traseras. La esquina más fácil hacia la que dirigir el volante con tu resto es exactamente la situada en diagonal según efectúas el resto. Tu ataque será más directo y le quitarás tiempo de respuesta a tus oponentes. Jugar en diagonal también te puede servir para que el contrario efectúe una devolución recta a tu tiro que puedes anticipar en la red.
- Bloque recto hacia la red. Tanto de derecha como de revés, se trata de que consigas que con tu resto el volante caiga muerto al otro lado de la red. Tu contrario solo podrá ejecutar un muy buen lift o un golpe de red, mientras tú te mantienes agresivo delante de la red para provocar estas respuestas.
- Dirigir el volante hacia la parte delantera de los pasillos laterales. Conseguirás que si tus oponentes no lo alcanzan en el punto más alto de su trayectoria, se verán obligados a jugar un lift. El resigo que corres tú al ejecutarlo es que puedes desviarlo demasiado hacia los laterales y sacarlo fuera de los límites de la pista de bádminton.
- Dirigir el volante hacia los pasillos laterales en la mitad de la cancha de juego.justo detrás de la posición del jugador de la parte de delante. Así crearás confusión entre ambos sobre de quién es la responsabilidad de devolver tu volante.
La devolución del servicio cuando restas alcanzándolo por debajo de la red. 3 que aseguran puntos.
- Tiro recto hacia la red. especialmente útil si el contrario no es agresivo y no se siente seguro delante de la red.
- Tiro recto hacia los pasillos laterales. Necesitas tener mucho control para efectuar este tipo de devolución de servicio. Ten en cuenta, además, que en cuanto lo interceptes por debajo de la red, el volante tendrás que elevarlo ligeramente (poniéndolo más al alcance del servidor) y además tiene que recorrer bastante distancia. Por tanto puedes darle al contrario más tiempo para reaccionar y alcanzarlo con un kill. es una devolución de servicio que precisa ser bastante hábil y poco frecuente de ver entre jugadores muy avanzados puesto que suelen ser muy fuertes en el juego de red,
- El lift o net lift. Como ya sabes, levantar el volante significa trasladar la ofensiva del rally a la pareja contraria. pero si no queda más remedio, hay que hacerlo. Con un buen lift dará más tiempo a tu pareja y a ti a colocaros adecuadamente en posición defensiva(en paralelo) para, desde aquí volver a intentar recuperarla iniciativa en el rally.
La devolución del saque cuando recibes un volante hacia los pasillos laterales.
Como regla general se recomienda devolver un resto recto o contra el cuerpo de tus contrarios.
Nunca cruzado.
¿Por qué?
Porque les dejarías demasiado abierto tu campo a una devolución fácil.
¿Y cómo devolver entonces un servicio amplio?
- Con un push recto hacia el cuerpo del servidor
- Con un lift recto o cruzado. Mejor recto si eres buen defensor; el cruzado si es débil y no alcanza altura ni el fonde del campo de tus rivales deja muy expuesto a tu compañero.
- Con un tiro de red totalmente cruzado. Un tiro ganador casi seguro, muy ambicioso y muy difícil de ejecutar. ¡Soprenderás seguro a tus rivales!
La devolución de un servicio flick.
El éxito de este resto dependerá de lo atento que estés a su devolución.
- Con un remate o smash. La mejor opción. Tus contrarios apenas tendrán tiempo para reaccionar, te facilita pasar al ataque inmediatamente si es que no ganas directamente el punto.
- Con un drop. Excelente opción para alternar con el smash y no acostumbrar siempre al contrario con la misma respuesta a su servicio tipo flick. Piensa que al realizar este tipo de saque la tendencia siempre es que quien lo ejecuta retrasa su posición en la pista ya que espera una devolución de remate.
- Con un clear. Solo cuando llegues tarde al volante o te quedes demasiado desequilibrado. Y mejor cruzado que recto, pues te dará más tiempo para recuperar tu posición y esperar la siguiente devolución.
Para terminar, el consejo más útil:
recuerda que lo más importante es ser capaz de interceptar el volante lo más alto posible cuando saca tu oponente.
Es la opción que te proporciona las mejores opciones a la hora de ejecutar la devolución del servicio cuando juegas Dobles en bádminton.
¿Te parecen suficientes estas para empezar a poner en práctica estas 12 posibilidades?
Foto: Frame vídeoYouTube BadmintonWorldTV.