El Dobles Mixto es una disciplina del bádminton aún más específica y diferente en cuanto a su dinámica de juego respecto a las modalidades de Dobles Masculina o Femenina.
Sigue leyendo y te explico cómo el juego está al servicio del servicio en el Dobles Mixto desde el momento de ejecutar el primer golpe, el saque.
El servicio en el Dobles Mixto: exclusivo de esta modalidad.
La formación en el servicio en el Dobles Mixto varía en función de si quien saca el la mujer o el hombre. Para muchos es la modalidad de juego más compleja y exigente del bádminton por la variedad de matices que implica.
Hablando de estrategia no hay diferencias sustanciales frente a la modalidad de Doble Masculino o Femenino: el objetivo es generar oportunidades para llegar a ejecutar un golpe ganador durante el juego mediante el juego de ataque.
La diferencia viene entonces de tener en la pista un jugador masculino y una jugadora femenina.
Por lo general se admite que el hombre es un jugador más potente, especialmente desde el fondo de la pista, y la mujer es una jugadora más hábil y rápida en el juego de red (en la parte delantera de la pista).
En consecuencia, la mejor formación de ataque es aquella en la que la jugadora femenina se coloca en la parte delantera de la pista y el jugador, detrás de ella. Así cada jugador trabajará mejor sus oportunidades para facilitar ocasiones de ataque y golpes ganadores.
Formación de servicio en el Dobles Mixto.
La formación durante el servicio en el Dobles Mixto es diferente, dependiendo de si el jugador que está sacando es el hombre o la mujer.
Cuando saca la mujer.
Cuando es la jugadora la que ejecuta el saque, la posición de los jugadores -hombre y mujer- es similar a la de las parejas de Dobles Femenino o Masculino.
El jugador se coloca más o menos en el centro de la pista detrás de la jugadora, atento a cualquier golpeo de la pareja rival que pase por encima de ella o por sus laterales hacia el centro o la parte trasera de su pista.
Según haya efectuado el servicio, la jugadora tratará cuanto antes de dominar en la red para crear oportunidades en las que su pareja (masculina) esté en ventaja y pueda ejecutar un golpe ganador.
Cuando saca el hombre.
Cuando es el jugador masculino quien efectúa el saque, la jugadora se posiciona delante de él con el fin de aprovechar cuanto antes -en cuanto su compañero pone el volante en juego- las fortalezas de ambos jugadores.
Ella podrá intentar dominar la red de inmediato y él tiene menos distancia que recorrer para dominar tanto la media pista como su fondo.
Ya durante el servicio en el Dobles Mixto el jugador se coloca un poco más atrás que en la posición habitual del saque de Dobles, debe asegurar con su golpeo que el volante pase muy pegado a la cinta de la red, puesto que vuela desde una distancia algo más lejana a la misma.
Dónde se coloca la mujer en el servicio en el Dobles Mixto cuando saca el hombre.
Tradicionalmente la jugadora se ha colocado en el lado izquierdo de la pista cuando el hombre saca desde el lado derecho.
Pero en la actualidad, la jugadora va modificando su colocación dependiendo del lado desde el que está poniendo el volante en juego su compañero. Algo que parece bastante más lógico que el que la jugadora se coloque siempre en el lado izquierdo de la pista.
¿Por qué viene sucediendo así?
Porque aunque el jugador o jugadora contraria devuelva el servicio en forma de golpeo de red o un push a mitad de pista, un elevado porcentaje de esos restos los ejecutará hacia el lado izquierdo de la pista, justo en la zona en la que se sitúa la pareja del jugador que ejecuta el servicio. Es raro que el servicio se devuelva hacia el mismo lado desde donde proviene.
Dónde se coloca la mujer en el servicio en el Dobles Mixto cuando el hombre saca desde el lado izquierdo.
En este caso la lógica dice que la mujer se debe colocar al lado derecho de la cancha ya que hacia allá se devolverá el mayor porcentaje de servicios.
Si fuera al contrario, tal y como se entendía tradicionalmente, la parte derecha de la pista quedaría muy desprotegida.
En cualquier caso, dónde se coloca y cómo la mujer es una potestad de cada pareja de Dobles Mixto. Muchas tendrán sus preferencias a la hora de dónde colocarse mejor según sus características como jugadora. Pero siempre deben ser conscientes junto a su pareja de qué implicaciones estratégicas tiene sobre el juego.
El uso del flick en el servicio en el Dobles Mixto.
El saque largo y rápido de revés o flick en el bádminton es un tipo de servicio propio de jugadores avanzados. Pretende sorprender y engañar al oponente haciéndole creer que va a ejecutarse un saque corto para luego hacer que el volante vuele hacia la línea de fondo del saque de dobles de forma rápida y tensa.
Se utiliza de manera estratégica para desplazar al jugador que resta hacia el fondo de su pista, preferiblemente cuando es la mujer la que está en el resto y lograr desplazarla de su lugar «natural» de juego en el Dobles Mixto, que es como he hablado líneas arriba, la parte delantera de la cancha o zona de red.
Así se consigue una ventaja estratégica al neutralizar la potencia de ataque del jugador contrario de fondo de pista, ya que la mujer no ejecuta golpes tan potentes como los del hombre desde el fondo de la cancha.
Cuando la mujer ejecuta un servicio flick.
Cuanto más consiga desequilibra al jugador o jugadora que resta, más cerca de la red se puede colocar.
Y si el oponente devuelve un tiro rápido y cruzado, siempre se encontrará en posición de ventaja ya que ha sacado desde ese lado.
Cuando es el hombre quien ejecuta un servicio flick.
Cuando el jugador masculino de la pareja es el que ejecuta este tipo de saque, la mujer debe moverse hacia una posición cruzada en función de dónde va dirigido el volante en el flick, independientemente del lado de la pista en el que esté situada (derecho o izquierdo).
Así tiene más tiempo para devolver el volante y pude situarse más cerca de la red, ya que el volante tarda más tiempo al seguir una trayectoria cruzada.
Los 2 errores más comunes en el servicio en el Dobles Mixto.
- El hombre se coloca demasiado atrás cuando sirve. Porque tienen miedo de que no les dé tiempo a desplazarse hacia su fondo de pista. Sin embargo, lo único que se consigue así es abrir aún más la mitad de su cancha.
- Abusar del servicio tipo flick. Porque al final el jugador que efectúa el servicio se vuelve más predecible y el restador ajustará su posición a ese tipo de servicio. También se corre el riesgo de lanzar demasiados saques más allá de la línea de servicio de dobles de fondo del campo contrario.
En conclusión, si ya tienes un nivel intermedio en el juego de Dobles con tu pareja hombre o mujer y queréis adquirir un mayor nivel como Dobles Mixtos deberías empezar a trabajar con estas formaciones en los saques.
Foto: Frame vídeoYouTube BadmintonWorldTV.