El juego de dobles en bádminton es tan apasionante como intrincado. Es una modalidad en la que la precisión, la estrategia y las decisiones que se tienen que tomar en fracciones de segundo pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Dominar el arte del juego de red en bádminton también es especialmente importante en dobles para ganar. De ahí la importancia de comprenderlo correctamente.
3 tips estratégicos para empezar a dominar el arte del juego de red en bádminton.
1. La comunicación es la clave.
La comunicación eficaz con tu compañero es crucial para dominar el arte del juego de red en el dobles masculino, femenino o mixto en bádminton. Comparte tus intenciones, señala los golpes y mantén la sincronización para crear una estrategia de juego en la red sin fisuras.
¡Habla!, no te cortes a la hora de hacerlo (sin molestar a tus oponentes, claro).
2. Anticipación y preparación.
Permanece alerta en todo momento, que no decaiga tu atención ni tu concentración en cada punto del juego. Procura anticipar o leer los movimientos de tus oponentes y prepárate para reaccionar con rapidez. Un juego de pies rápido y una mente ágil y despierta son los mejores aliados para el jugador responsable de desarrollar el juego en la red.
3. Adaptabilidad.
Adapta el juego en la red en función de los puntos fuertes y débiles de tu rival. Un juego versátil en la red es el que mantiene en todo momento en vilo a tus adversarios, puesto que nunca adivinarán con qué nuevo golpe les vas a sorprender.
El arte del juego de red en bádminton es el corazón del juego de dobles.
¿Qué tiros debe elegir el jugador de red para que domine este tan bien llamado arte?
El dominio de esta faceta estratégica del juego es el aspecto que distingue a las parejas de jugadores excepcionales. No se trata sólo de mostrar finura técnica, sino también de ser más astutos que los oponentes poniendo en juego la selección táctica de golpes adecuada.
La estrategia básica del juego de dobles en el bádminton consiste en atacar para ganar cuanto antes la ofensiva en el juego. En consecuencia estas serían las tácticas en cuanto a golpeos, de mejor a peor, a la hora de ejecutar por parte del jugador de red:
- Kill para terminar el intercambio de golpes y ganar el punto.
- Forzar una respuesta débil por parte de los contrarios para ganar la ofensiva.
- Obligar a los oponentes a levantar el volante para seguir manteniendo el ataque.
- Levantar el volante (de perdidos, al río).
Y estos serían los golpes en los que basar principalmente el arte del juego de red en bádminton:
Kill.
Cada vez que tengas la oportunidad de ejecutarlo, ¡por Dios, hazlo! Acabarás el rallie. El tiro debe ser lo bastante inclinado y rápido como para que bajes el volante de forma súbita.
Push.
A pesar de no ser, en principio un tiro definitivo y ganador, pone al jugador de red o a su compañero en disposición de preparase para acabar la jugada puesto que bien ejecutado obliga a una devolución débil o genera dudas a los contrarios. El jugador trasero espera la devolución por parte de su compañero y el jugador de red contrario cree que es responsabilidad de su compañero.
Drive.
Jugar drives planos por parte del jugador que está en la red conlleva el peligro de tirarlos largos fuera por el fondo de la pista contraria, por la velocidad de ejecución y su trayectoria plana. Por eso a menudo es mejor decantarse más veces por el push, se asumen menos riesgos ejecutándolo y permite seguir conservando la iniciativa en el ataque.
Net shot.
Su ejecución es todo un desafío, ya que debe ir pegado a la cinta de la red para que no lo pueda matar con un kill o un push muy rápido el jugador de red del lado contrario. Además de volar pegado a la cinta, un buen tiro de red debería llevar un pequeño giro o caída leve de volante (¿cortado con un leve toque de muñeca, quizá?).
También una opción muy interesante pero difícil y arriesgada de utilizar es un tiro de red cruzado que apenas se levante sobre la cinta. Es un golpe impredecible pero que si se levanta más de lo debido conduce a la pérdida del punto prácticamente siempre.
Net kill.
Con este golpeo se lee y anticipa el tiro del contrario y alcanzas el volante para matarlo desde encima de la cinta de la red. La diferencia entre el net kill y el kill del que te hablé antes consiste en que en el caso del net kill el jugador no golpea el volante por encima de su cabeza.
Al ejecutar este golpe hay que asegurarse de no golpear la red ni de golpear el volante dentro de la pista contraria, pues en ambos casos se pierde el punto.
Bloqueo.
El bloqueo es un golpe de red que a menudo se pasa por alto pero que puede resultar muy eficaz. El jugador de red intercepta el volante con un toque suave, cambiando su trayectoria, por ejemplo, de paralela a cruzada. Los bloqueos muy bien colocados a menudo sorprenden, pudiendo crear confusión entre los oponentes y creando oportunidades para que sigas con el control del juego.
Lift.
Esta es la peor elección de golpe de todas, solo para cuando no le quede más remedio al jugador de la red. Cuando no se tiene otra elección por llegar tarde o por ser demasiado bueno el tiro de tus oponentes. Se pierde la ofensiva y obliga a defenderse hasta podre hacer golpeos de transición y recuperar el ataque.
Otros golpeos de recurso para dominar el arte del juego de red.
Quick flick.
Es un tiro «engañoso» (deception) que se realiza para pillar desprevenidos a los rivales. Ejecutado con un movimiento brusco de muñeca, impulsa el volante por encima de la red a una velocidad inesperada. El jugador de red puede utilizar este golpe rápido cuando sus oponentes menos se lo esperen, creando un elemento de imprevisibilidad que puede llevarte a anotar puntos directos o a aumentar la presión ofensiva en el intercambio.
Drop shot controlado.
La precisión es la clave cuando se decide ejecutar esta dejada controlada. Este golpe consiste en guiar suavemente el volante por encima de la red, sin apenas despejarlo y dificultando el contragolpe de los oponentes.
Stick smash.
El stick smash no es tan rápido como un smash o remate normal, pero tiene varias ventajas que hacen que valga la pena usarlo cuando se juega cerca de la red. En lugar de utilizar el movimiento completo del brazo que se realiza al ejecutar un smash normal, el stick smash utiliza la rotación del antebrazo y el giro violento de la muñeca. Esto reduce la potencia pero aumenta la inclinación del golpe, lo que dificulta que el oponente pueda devolver el volante.
Los 8 errores más habituales del jugador de red aficionado en el juego de dobles.
- Colocarse para jugar demasiado cerca de la red.
- Ejecutar cualquiera de los golpeos de red que he mencionado y desplazarse hacia la parte trasera del la pista.
- Ejecutar remates muy duros desde tan cerca de la red.
- Agarrar la raqueta demasiado fuerte.
- Tratar de interceptar todos los volantes que pasen a tu alrededor, cuando el volante va demasiado alto o demasiado rápido para el lugar que el jugador de red ocupa en la pista.
- Abusar de los tiros suaves.
- Retroceder hacia la parte de atrás de la psita cuando el compañero juega un smash desde el fondo.
- Esperar que todos los kill ejecutados obtengan un 100% de exito.
Para concluir, el juego en la red en dobles de bádminton es un baile dinámico de habilidad, estrategia y decisiones en fracciones de segundo.
Y el jugador de red desempeña un papel fundamental en el éxito de la pareja de dobles en esta modalidad del juego del bádminton. Porque prepara al jugador de la parte de atrás para mantener la ofensiva en el juego o ataque y elimina cualquier devolución débil.
Elegir los golpes adecuados constituye todo un arte en el juego de red en bádminton. Requiere una combinación de destreza técnica, pensamiento estratégico y adaptabilidad. Pero siempre que entres en la pista recuerda que dominar el arte del juego en la red elevará tu juego de dobles a niveles desconocidos.
Foto: Frame vídeoYouTube BadmintonWorldTV.