Creo que estarás de acuerdo conmigo cuando digo que:
el saque de Dobles en bádminton no es el golpe más emocionante de ejecutar, pero sí el más importante.
Bueno, pues resulta que puedes aumentar la eficacia de tu servicio, tu confianza en él y empezar a llevar la iniciativa y la ventaja en el rally casi antes de que comience la jugada haciendo menos de lo que imaginas.
Sigue leyendo y comprobarás que estos consejos, no por obvios, son menos importantes.
Y que cuanto menos los pongas en práctica, obtendrás como resultado un golpe, el servicio, poco eficaz y nada consistente que te pondrá en desventaja nada más comenzar tú a jugar el punto.
1. Ejecuta saques bajos o cortos que resulten complicados de devolver.
El saque es el único golpe del bádminton sobre el que tú, como jugador, tienes un control total. Eres tú quien decide su velocidad, el ángulo y el tipo de golpeo a ejecutar.
Si no eres capaz de ejecutar el saque de Dobles en bádminton -femeninos, masculinos o mixtos- corto (de revés) y de forma consistente, estás concediendo demasiadas ventajas a tus rivales.
Por errores de servicio, ya que se te queda en la red o no entra en la zona de saque.
O porque matan el volante según lo pones en juego por enviarlo muy por encima de la cinta de la red.
¿Y por qué corto?
Porque el área de recepción del servicio es más corta que en el juego de Individuales.
En consecuencia, el saque de dobles bajo o corto es un golpe estratégicamente decisivo para el desarrollo del rally:
evitas que tus oponentes reciban un volante elevado yregalarles la iniciativa o el ataque al inicio del punto.
¿Cómo evitar que esto suceda?
Con un buen servicio bajo.
Un buen saque bajo, además, te dará ventaja, ya que te facilitará cubrir con mayor facilidad tu zona de red. Los contrarios se sentirán más presionados y será más fácil que te devuelvan volantes más fáciles de atacar para ti.
Es la mejor manera de estar en ventaja desde el inicio de la jugada.
- Evitarás que tu oponente pueda atacar el volante
- Le pones bajo presión desde el primer momento
- Según donde dirijas tu saque puedes limitar sus devoluciones
Cuanto más lo practiques, más sólido será tu golpeo y mayor confianza tendrás a la hora de ejecutarlo (especialmente en momentos de presión y puntos comprometidos).
¿Cómo es un buen servicio bajo?
Un buen saque de Dobles bajo en bádminton es el que vuela pegado a la cinta de la red e inmediatamente cae por debajo de su altura para caer pegado a la línea delantera que delimita el cuadro de saque de Dobles.
Tu oponente no puede atacar el volante que cae por debajo de la altura de la red.
En consecuencia tiene que decidir un golpeo alternativo desde abajo de la red:
- jugar a la red para que seas tú quien se vea obligado a levantar el volante
- concederte el ataque levantando el volante hacia el fondo de tu media pista
Trayectoria ideal de un servicio bajo.
La mayoría de los servicios bajos o cortos que se efectúan en el saque de Dobles en bádminton van dirigidos hacia la «T» de los cuadros de saque de Dobles.
El jugador A al servir bajo y al medio (o «T»), el contrario no puede atacar el volante. En consecuencia, el receptor, (jugador C) se ve obligado a ejecutar un resto corto a la red de mucha calidad o a levantar el volante hacia el fondo de pista de A y B.
Además, A, ha limitado así los ángulos hacia los que C pueda ejecutar su devolución. La estadística dice que ejecutará una devolución también hacia el centro o hacia el mismo lado de la pista desde el que está recibiendo el servicio (trayectorias de las líneas azules).
Siendo la primera línea, la que apunta hacia el centro, la más probable. ¿Por qué?
Porque es la respuesta más rápida al servicio.
Quédate con esta primera idea si estás iniciándote en el juego de Dobles:
el servicio corto y bajo debes dirigirlo hacia la «T». Además de limitar los ángulos de respuesta de tu contrario es la distancia más corta que recorre el volante, por lo que le dará menos tiempo al restador a ejecutar su golpe.
7 consejos que mejorarán tu saque bajo o corto de revés en Dobles.
- Colócate muy cerca de la línea delantera de tu cuadro de saque. procura colocarte lo más cerca posible y sin pisar la línea (siempre que te sientas cómodo y seguro en esa posición, claro), puesto que sería falta al servir. Así disminuyes la distancia de vuelo del volante hasta el cuadro de recepción de saque de tu oponente, dándole menos tiempo para reaccionar y atacar tu servicio.
- Crea tu propia rutina de servicio: la consistencia es la clave. El servicio corto es un tiro complicado para jugarlo bien. Debe ser muy preciso y normalmente hay mucha presión por parte del jugador que va a restar. Un servicio corto defectuoso será bien aprovechado por jugadores de nivel. La mejor forma de conseguir un servicio ajustado consistentemente en todo momento es tener tu rutina. Mantén su configuración siempre igual. Empieza desde cómo coges el volante, dónde te colocas, cuánto tardas en realizar el movimiento de servicio, desde dónde y cómo empuñas la raqueta, etc. Y relájate. Respira hondo, quítate la presión y saca.
- Utiliza una empuñadura, agarre o presa de raqueta corto. Porque cuanto más corto es el agarre, más control tienes sobre la misma. Cuando sirves con un saque corto de revés es muy útil incluso apoyar el pulgar de la mano con la que empuñas la raqueta en el cono del que sale la varilla de la raqueta. Obtendrás una mejor retroalimentación táctil del golpeo, sentirás más y mejor el saque.
- Golpea el volante fuera del punto dulce del cordaje. Te dará un servicio más consistente que golpear el volante desde la zona del cordaje que conforma el punto dulce de tu raqueta. Es decir, obtienes menos repulsión del volante, el cordaje despide menos desde esa zona puesto que tiene menos tensión. Poner menos energía en el volante hace que sea más fácil no golpear demasiado el servicio.
- Utiliza el pulgar de la mano con la que empuñas la raqueta. Todo el esfuerzo que necesitas para golpear el volante en el saque de Dobles de bádminton (de revés) proviene del pulgar. Si añades mucho movimiento de antebrazo al servicio es muy fácil cometer errores. Simplemente aprieta el pulgar ligeramente al ejecutar el servicio.
- Apunta a la «T». Estadísticamente es el lugar idóneo hacia el que debes dirigir tus saques. Como hemos visto, es la zona con la que se crea la distancia más corta entre el servidor y el restador. Lo que significa que tiene menos tiempo de reacción. Además, limita los ángulos hacia los que el oponente puede restar.
- Hazlo simple y practica, practica y practica. Dedícale tiempo a su entrenamiento en tu entrenamiento y mejorarás de forma notable.
2. Una alternativa interesante al saque bajo de Dobles para despistar a tu oponente.
En la práctica, casi solo existe una alternativa a la ejecución del servicio bajo.
Y es ejecutarlo alto, dirigiéndolo hacia la línea de fondo del cuadro de saque del Dobles.
- Obligas a tu oponente a reevaluar la trayectoria del volante, ya que en principio espera un saque bajo, forzándolo a retrasar sus movimientos y jugar un tiro más débil o a levantar el volante
- Es una táctica muy efectiva cuando te enfrentas a jugadores que se sitúan muy avanzados en el cuadro de recepción del saque, muy agresivos, que buscan interceptar en su punto más alto el volante que les lanzas con tu servicio
- Creas incertidumbre, ya que no saben identificar qué tipo de saque de Dobles de bádminton ejecutarás
Lo interesante es que sepas ejecutar ambos tipos de saque y sepas también cuándo y contra qué tipos de jugadores emplearlos.
Así los harás sentirse más incómodos porque no sabrán a qué atenerse cada vez que sacas.
3. El flick o saque rápido en el Dobles de bádminton.
El flick es un tipo de servicio muy ofensivo que se ejecuta de forma rápida. El volante debe viajar en trayectoria ascendente hacia la línea trasera del saque de Dobles.
- Permite cierta capacidad de engaño, ya que en su armado se asemeja al servicio bajo o corto, pero proporcionando mayor potencia en el último momento empleando el pulgar y la muñeca
- No debe alcanzar la misma altura que un saque largo de derecha, su trayectoria sería similar a la de un clear tenso
- Fuerza al jugador delantero, al que está más acostumbrado a jugar en la red, a desplazarse hacia la parte de atrás de la pista, obligando a su paerja a hacer maniobras para conseguir la rotación adecuada y volver a su zona de juego favorita (la red)
- Es muy práctico frente a receptores muy agresivos que se sitúen casi sobre la línea frontal del cuadro de recepción, ya que los obliga a trasladar el peso de su cuerpo de su pierna adelantada hacia la de atrás, con la consiguiente pérdida de tiempo, descompensación y desequilibrio
- Añades variedad a tu servicio y evitas que lo adivinen, si siempre utilizas el mismo tipo de saque
- Si lo ejecutas muy bien y hacia la línea que divide ambos lados de saque, contribuirás a que tus oponentes se vean obligados a deshacer su formación de ataque (en línea uno tras otro): el compañero del receptor está conun pie a cada lado de la línea media directamente detrás del receptor. Esta ubicación en la línea media empujará al receptor a retirarse directamente hacia atrás, lo que a su vez obligará a su compañero a apartarse del camino. De manera que introducirás cierta confusión en su estrategia y en su formación del equipo receptor, proporcionando una ventaja al equipo que saca.
4. El servicio plano.
También conocido en inglés como flat serve. Es un servicio plano que pretende también engañar y sorprender a tu oponente.
Tu posición y su armado a la hora de ejecutarlo, por tanto, debe ser muy similar a la del servicio bajo para no despertar sospechas en tu oponente. La principal diferencia radica en el ángulo de la cara de tu raqueta que apunta hacia la trayectoria que seguirá el volante en su vuelo.
Para ejecutarlo te tienes que ayudar de un movimiento rápido y preciso de la muñeca, dedos y pulgar justo antes de golpear el volante.
Para finalizar te diré que si todavía no tienes mucha práctica en el jeugo de Dobles, te concentres en tener un servicio corto o bajo consistente.
Una vez lo consigas, pasa a buscar otras zonas donde enviarlo que no sean la «T».
Después, alterna su entrenamiento y práctica con el alto, el plano y el flick, y cuando los domines pasa a descubrir el spin serve o el slice serve de Kevin sanjaya Sukamuljo.
¿Te atreves?
Foto: Frame vídeoYouTube BadmintonWorldTV.